Usted está aquí: InicioActividadesConversatorios

 

 alimentacionSaludableFoto"ALIMENTACIÓN SALUDABLE"

¿Cómo lograr una alimentación saludable para nuestros hijos?.

La dra. Ana Cristina Gómez Correa fue nuestra invitada en el mes de marzo para hablar de este tema...

En este conversatorio pudimos entender que niños y niñas entre 2-11 años deben lograr un desarrollo físico y cognitivo óptimo, mantener un peso saludable, disfrutar los alimentos y reducir el riesgo de enfermedades crónicas mediante unos hábitos alimentarios apropiados y la práctica regular de actividad física.

La dieta de los niños y niñas mayores de 2 años debe basarse principalmente en frutas y verduras, granos integrales, productos lacteos semi o descremados, leguminosas y carne magra.

10 pasos para preparar platos sanos

  •  .La mitad del plato de comida debe constar de frutas y vegetales, estos están repletos de nutrientes.Elija opciones de diferentes colores

 .Consuma proteínas magras o pulpas: Elija alimentos ricos en proteína, como carne de res y cerdo magras (pulpas), pollo y pavo, frijoles y otros granos, huevo o tofú (proteína de la soya). Dos veces por semana, haga que la proteína en su plato provenga de pescados y mariscos.

. La mitad de los cereales consumidos diariamente deben ser integrales

 . Recuerde los lácteos: Acompañe sus comidas con una taza de leche semidescremada o descremada. Esta contiene la misma cantidad de calcio y otros nutrientes esenciales que la leche entera, pero con menos grasa y calorías. Si no bebe leche, incluya en su comida yogur descremado con bajo contenido de grasa.

Evite la grasa adicional: El uso de salsas o aderezos espesos agregará grasas y calorías a comidas que de otro modo serían sanas. Pruebe otras opciones, como queso parmesano rallado o jugo de limón, pimienta, etc

Coma con calma: Saboree la comida. Coma despacio, disfrute del sabor y las texturas, compañía y preste atención a cómo se siente. Tenga en cuenta que comer demasiado rápido puede resultar en comer demasiado.

 .Use un plato más pequeño: Use platos más pequeños a la hora de comida para controlar las porciones, de esa manera puede “limpiar el plato” y sentirse satisfecho sin comer demasiado.

 . Controle sus alimentos: Coma en casa con más frecuencia para que sepa exactamente lo que come. Si sale a comer, estudie elija opciones más sanas como alimentos horneados en lugar de fritos.

.Pruebe alimentos nuevos: Mantenga el interés al elegir alimentos nuevos que tal vez nunca antes ha probado. Intercambie recetas sabrosas y divertidas con sus amigos, o busque recetas nuevas en línea.

 . Satisfaga el gusto dulce de manera sana. Permítase un postre naturalmente dulce: ¡frutas!. Sirva ensalada de frutas frescas o un postre helado con yogur y fruta. Para un postre caliente, hornee manzanas o peras y cúbralas con canela, brevas con queso

 . El ejercicio y el agua deben acompañar la alimentación

 

Tareas de los adultos:

. Escoger y preparar los alimentos: Proveer comidas y refrigerios en tiempos regulares. Hacer que la hora de comer sea agradable. Enseñar. No dejar que los niños coman o tomen líquidos a cualquier hora del día. Dejar que los niños crezcan desarrollando el cuerpo que está bien para ellos.

 . Tareas de los niños y niñas: Los niños van a comer la cantidad que necesitan. Ellos van a aprender a comer los alimentos que sus padres comen. Ellos van a crecer predeciblemente. Ellos van a aprender a comportarse bien en la mesa.

 

Dra. Ana Cristina Gómez Correa
Pediatra Universidad de Antioquia
Ms Nutrición Clínica Pediátrica INTA Universidad de Chile
Grupo Obesidad Infantil Las Américas

 

Pueden descargar el archivo PDF con las memorias de la conferencia. (Clic aquí para descargar o ver archivo PDF en tu equipo).

Además los invitamos a participar con sus comentarios a continuación... 

regresar

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

noticias

reflexionemos PreescolarElArca

calendario

conversatorios

padresEnReflexion preescolarElArca

El arca programa habitualmente, durante el semestre, conferencias y conversatorios con temáticas interesantes y apropiadas para los padres de familia con hijos en edad preescolar.

La asistencia de los padres a estos espacios es fundamental y complementa además la formación integral que ofrece el Preescolar.

En nuestro sitio web tenemos publicados los resúmenes de esas conferencias, así como varios artículos interesantes sobre crianza y educación.

 

 

 

Preescolar el arca - Teléfono 311 14 61 - dirección Cra 35 No 1-52 - email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Medellín-Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. © 2013