Usted está aquí: InicioActividadesConversatorios

FOTODesarrolloSexualidadPrimeraInfancia preescolarElArca"DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD DESDE LA PRIMERA INFANCIA"

Conversatorio realizado en el Preescolar el 26 de septiembre de 2012 sobre la relación con  con la educación sexual de los niños.
Por Carmenza Trujillo T (Psicóloga)

 

 

 1. En la edad pre-escolar los niños tienen una orientación natural a explorar su cuerpo y sus órganos sexuales. En el contexto en que vivimos, en el cual, a través de todos los medios, la estimulación de lo erótico es tan abundante, dicha exploración, en muchos casos adquiere matices de sexualidad adulta. Sin embargo en los pequeños, en general, esto no es relevante ya que para ellos sigue siendo un juego.


2. Cuando encontramos a los pequeños teniendo algún tipo de juego sexual, sea solo o con amiguitos, es importante respetar dicha actividad; no vale la pena distraerlos y mucho menos regañarlos ya que esto les haría pensar que están actuando de modo incorrecto. Posterior a este juego se puede conversar con los niños con el fin de explorar qué significado tiene para ellos esta experiencia. Preguntas tales como: qué buscas, cuando lo haces, con quien lo haces, como te sientes, quien lo propone, etc., pueden ayudar a desarrollar más conciencia de sus actos.


3. Siempre es importante recordarles que al explorar o jugar con su cuerpo sólo lo deben hacer si lo desean y nunca presionados por otra persona y mucho menos debe doler o fastidiar.


4. Aunque los niños desde pequeños tienen sentido de lo privado o de su intimidad, también se les puede comentar que estos juegos tienen lugares o momentos adecuados y se les explica, en caso de ser necesario, cuando y donde hacerlo.


5. La vida sexual de una persona adulta es el resultado de sus experiencias vividas en entornos específicos; por esto es tan importante que los padres se evalúen y se den cuenta con cuanta confianza, disfrute, alegría, tranquilidad, etc. viven su sexualidad, porque es desde su propia vivencia como más influencian la sexualidad de sus hijos.


6. Finalmente lo más importante es lo siguiente: la manera como vivimos nuestra sexualidad no es más que una manifestación de nuestro nivel de ser como humanos. La persona íntegra, que se respeta a sí misma, que busca ser cada día mejor, que ha desarrollado capacidad de autorregulación, lo que le permite dominar sus apetencias o deseos, (de todo tipo) que sabe mirarse por dentro y reconocer con claridad lo que quiere y que sobre todo sabe que solo se merece lo mejor, es aquella que en lo sexual, nunca se permitirá un exabrupto o una equivocación, en esto también buscará la excelencia. Hagámosle sentir a los niños desde pequeños la importancia y el valor que tienen, enseñémosles que solo admitan para ellos lo mejor, que nunca se dejen ofender o molestar o maltratar y que de igual forma sean exigentes con ellos mismos para alcanzar sus propósitos.

 

regresar

 

Los invitamos a participar con sus comentarios.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

noticias

reflexionemos PreescolarElArca

calendario

conversatorios

padresEnReflexion preescolarElArca

El arca programa habitualmente, durante el semestre, conferencias y conversatorios con temáticas interesantes y apropiadas para los padres de familia con hijos en edad preescolar.

La asistencia de los padres a estos espacios es fundamental y complementa además la formación integral que ofrece el Preescolar.

En nuestro sitio web tenemos publicados los resúmenes de esas conferencias, así como varios artículos interesantes sobre crianza y educación.

 

 

 

Preescolar el arca - Teléfono 311 14 61 - dirección Cra 35 No 1-52 - email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Medellín-Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. © 2013