Usted está aquí: InicioActividadesConversatorios

 

 CONFERENCIA MIEDO PREESCOLAR EL ARCA"LOS TEMORES PARA EDUCAR A TUS HIJOS NO SON BUENA COMPAÑÍA, ENCÁRALOS."

Por: Carmenza Trujillo Conferencia realizada el 27 de agosto de 2013 en el Preescolar el arca

Cuando me veo débil frente a una situación y siento que pierdo claridad y pensamiento estratégico, no solo me siento mal conmigo sino que me pregunto ¿por qué me siento tan niña aquí? ¿por qué pierdo toda mi fuerza ante esta circunstancia? ¿por qué actúo con afán y tan torpemente?

Hace mucho tiempo tengo claro que el miedo no es un buen compañero para la vida; hemos creído que es natural, que hace parte del instinto de supervivencia y que es necesario para reaccionar frente ciertas situaciones; y en algunos casos eso es así. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones en que sentimos temor no estamos frente a una amenaza real, y de hecho ese miedo no solo es innecesario sino que nos incapacita para responder de manera inteligente ante esa realidad.

Hoy sé que toda mi parálisis ante estos hechos proviene de mi infancia. Crecí en el seno de una familia amorosa y sobreprotectora, con muchos hermanos y con muy poca disponibilidad de mis padres no sólo para que examináramos con cuidado cada circunstancia de mi vida sino que además ellos también estaban llenos de miedos inconscientes desde los cuales actuaron sobre su familia. Lo mejor era evitarnos los problemas solucionándolos por nosotros o simplemente dejar pasar las situaciones difíciles porque “el tiempo lo resuelve todo” y sana que sana colita de rana.

Todos los seres humanos tenemos la tendencia natural a buscar la comodidad y la seguridad; si siendo niño mi papá me soluciona mis dificultades tanto mejor. Cuando soy padre difícilmente registro en su momento los temores que siento frente a la dificultad del hijo, no me doy cuenta que acompañarlo a que afronte su dificultad resulta siendo un problema mayor para mí porque: ¿qué hago cuando él se resista, cuando no me escuche, cuando no quiera examinar la situación, cuando haga pataleta y se rehúse a encarar lo que es suyo y debe encarar? Además ¿qué entrenamiento tengo como padre para esto? ¿Acaso conmigo lo hicieron de otra manera?

Y la historia se repite.

En cada etapa de la vida tenemos que enfrentar distintas dificultades; frente a cada una de ellas tendremos la tendencia a evitar, a escapar. Un buen papá se auto-examina, evalúa como responde ordinariamente ante estas situaciones de sus hijos, posiblemente se da cuenta de la ansiedad que estas le suscitan y se orienta a asumirlas y a ayudarle a sus hijos a que ellos también las asuman.

Hay que visualizarse y prepararse para actuar en estas situaciones con serenidad, con tranquilidad y confianza, con la convicción de que tanto mi hijo con su impotencia y yo con la mía encontraremos la salida si nos damos el tiempo necesario sin escabullirnos de la situación. Preguntas como qué te pasa, qué sientes, que quieres, como lo puedes hacer, hazlo, tu tiene la fuerza, tu eres capaz solo piensa como, imagina que puede pasar si lo haces así, y si eso pasa entonces qué harías. En fin hay muchas maneras de “centrar la atención” en el asunto para que encuentre la manera de resolverlo y motivarlo a que lo haga.

Pero lo más importante es que siempre es necesario evaluar posteriormente la experiencia para que realmente haya aprendizaje. Como te fue, como te sientes, que aprendiste etc? Este tipo de evaluación va formando criterio y seguridad.

Una persona que desde pequeña está enfrentando las dificultades no tiene ninguna razón para sentir temor o debilidad frente a las mismas; habrá aprendido que todo tiene solución y que esta está adentro de uno.

 

Créditos fotografía:

Ben Earwicker
Garrison Photography, Boise, ID
www.garrisonphoto.org

 

regresar

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

noticias

reflexionemos PreescolarElArca

calendario

conversatorios

padresEnReflexion preescolarElArca

El arca programa habitualmente, durante el semestre, conferencias y conversatorios con temáticas interesantes y apropiadas para los padres de familia con hijos en edad preescolar.

La asistencia de los padres a estos espacios es fundamental y complementa además la formación integral que ofrece el Preescolar.

En nuestro sitio web tenemos publicados los resúmenes de esas conferencias, así como varios artículos interesantes sobre crianza y educación.

 

 

 

Preescolar el arca - Teléfono 311 14 61 - dirección Cra 35 No 1-52 - email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Medellín-Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. © 2013