Usted está aquí: InicioActividadesConversatorios

 

 culpa padres"LA CULPA, EL TEMOR Y EL AQUÍ Y AHORA."

Por: Carmenza Trujillo. Memorias de conferencia realizada el 27 de septiembre de 2013 en el Preescolar el arca

¿Sientes culpas en la crianza de tus hijos? ¿Por qué? ¿No te has dado cuenta de que las culpas son innecesarias?

Nunca has hecho nada que hubiera podido ser distinto; cada acto de tu vida, aunque sus consecuencias sean adversas en un momento determinado ha sido porque no podía ser de otra manera; en tu mente en ese momento según el entorno y las circunstancias era la mejor opción. Y aun así sientes culpa. Y cada que sientes culpa te vas para el pasado, tu atención está en un lugar en el que ya no hay nada para hacer y no obstante allá estas mientras la vida de tu hijo sigue su curso.

Si sientes culpas es porque no has examinado con cuidado la situación y porque eres arrogante al pensar que ya lo sabes todo y en esa medida no te vas a equivocar; como papá a lo que mas tienes que estar abierto es a aprender, cada hijo es distinto y lo que te paso en la relación con tus padres ya es obsoleto: tus hijos hoy te están mostrando caminos nuevos para relacionarte con ellos y si estás atento y curioso a eso vas a encontrar las mejores opciones para hacerlo, pero eso no significa que no vas a cometer errores y en esos casos hay que comprenderse, perdonarse y dejar atrás el pasado para poder encarar la realidad de hoy.

¿Sientes temores frente al qué hacer con tus hijos?

¿Te das cuenta de ellos?

¿A qué temes en realidad?

Gran parte de tus miedos como papá tienen que ver con la incertidumbre que plantea la crianza de tus hijos; quieres lo mejor para ellos pero no estás seguro de saber cómo lograrlo. Piensas: Irá a estar seguro? Va a ser una persona de bien? Va a tener éxito? Será capaz de sortear sus problemas? Cada dificultad que se presenta con tu hijo, sin que te des cuenta, con mucha frecuencia, te lleva a pensar que si seguimos así las cosas no van a estar bien en adelante. Ante cada una de estas circunstancias dejas de ver lo que en realidad está ocurriendo en el momento y desde tú temor te vas para el futuro. Y el problema es que cada decisión que tomas desde el miedo a lo que pueda suceder es equivocada.

Puedes sentir miedo, pero es importante, en primer lugar, que seas consciente de él; muchas veces te ofuscas, te irritas, haces juicios a tus hijos, te impones y los tratas como si fueras más que ellos y no te das cuenta que detrás de todas esas formas de reaccionar casi siempre hay un temor.

Examina tus temores, date cuenta de que muchas veces son solo fantasmas y de no ser así simplemente observa la situación concreta tal como es; cuando resuelves observar, realmente observar, es como si se corriera un telón y pudieras ver con nitidez absoluta todo lo que está pasando y en esa medida podrás encontrar alternativas para actuar con tus hijos. No generalices ni te vayas al futuro.

Cuando sientes culpa te vas para el pasado, cuando tienes miedo te vas para el futuro y tus hijos están en el presente, en el aquí y ahora, esperando que tu estés comprendiendo su realidad y acompañándolo a descubrir, aprender y formar visiones claras acerca de cómo pueden encarar mejor su propia vida.

Las ideas y prejuicios que te formas de tu hijo cuando tienes culpas o temores hacen que tu atención se centre justamente en aquellos comportamientos que confirman tus ideas. Esas ideas suelen ser de tipo negativo y en esa medida resultas reforzando esos comportamientos que terminan por volverse realidad. Si creíste que tu hijo podría estar presentando indicadores de inseguridad, estarás atento a registrar cada comportamiento o actitud que te lo evidencie y en alguna forma, no consciente para ti, lo estarás reforzando hasta que ya sea toda una realidad que tu hijo es inseguro. Esto es lo que llamamos el Efecto Pigmalión. Todo lo que “crees” de otros se vuelve realidad y por supuesto mientras más estrecha es la relación más contundente es el efecto.

Obsérvate, hazte consciente de tus culpas, revisa tus temores y busca actuar a partir de una comprensión profunda de las causas de cada situación.

 

 

regresar

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

noticias

reflexionemos PreescolarElArca

calendario

conversatorios

padresEnReflexion preescolarElArca

El arca programa habitualmente, durante el semestre, conferencias y conversatorios con temáticas interesantes y apropiadas para los padres de familia con hijos en edad preescolar.

La asistencia de los padres a estos espacios es fundamental y complementa además la formación integral que ofrece el Preescolar.

En nuestro sitio web tenemos publicados los resúmenes de esas conferencias, así como varios artículos interesantes sobre crianza y educación.

 

 

 

Preescolar el arca - Teléfono 311 14 61 - dirección Cra 35 No 1-52 - email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Medellín-Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. © 2013