Usted está aquí: InicioActividadesConversatorios

 

 pataletaYatencion"LA ATENCIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO"

Memorias de la conferencia de la psicóloga Carmenza Trujillo realizada en marzo 2014 en el Preescolar.

Posiblemente la herramienta más potente con la que contamos para educar a nuestros hijos, es la ATENCIÓN...  

 

Atendemos cuando respondemos a un comportamiento de manera inmediata y no importa si esta respuesta es de carácter positivo o negativo. Responder a un comportamiento significa que cuando alguien (un hijo) hace algo como contar un cuento, tomarse la sopa, llorar, vestirse, lavarse los dientes, hacer pataleta, etc nosotros inmediatamente reaccionamos frente a dicho comportamiento y esa reacción puede ser regañar, felicitar, aconsejar, celebrar o gritar.


Dado que la atención es una necesidad básica en el ser humano siempre que respondemos a un comportamiento lo estamos reforzando, es decir, estamos garantizando que este comportamiento se repita nuevamente y en consecuencia se vaya volviendo hábito.


Si atendemos comportamientos inadecuados como el llanto, el desorden, la pataleta o el irrespeto, estaremos garantizando que estas actitudes se conviertan en algo usual o rutinario en nuestros hijos; pero si por el contrario atendemos comportamientos deseables como las aproximaciones al orden, comer con agrado, jugar en armonía, contar historias, etc. Estaremos propiciando que en nuestros hijos se desarrollen estos hábitos.


Todos los seres humanos tenemos la misma necesidad de atención, por eso todos somos susceptibles a ser transformados a través de esta; pero NO todas las personas tenemos la misma capacidad para dar atención deliberada, es decir para atender deliberadamente lo deseable y en esa medida crear ambientes positivos y constructivos. Nuestra atención hacia los demás suele ser muy mecánica, y en esa medida respondemos tanto a lo negativo como a lo positivo aunque probablemente incluso más a lo negativo y en esa medida creamos ambientes negativos e inestables.


Adicionalmente la atención también puede ser tangencial o significativa. Una simple aprobación o aceptación de un comportamiento podría considerarse una forma de atención tangencial, lo que simplemente hace que la conducta se mantenga en su nivel de frecuencia, ni aumenta ni disminuye.


La atención significativa implica poner todo de uno para responder, es responder con el pensamiento, el sentimiento y la acción, es poner todo el interés y el sentido en la respuesta que se da. Esta forma de atender lleva a nuestros hijos a crecer con confianza, seguridad, motivación y genuino interés por el mundo que los rodea.


Otro valor agregado de aprender a dar atención significativa, es que nuestros hijos aprenderán a confiar en nosotros como papás.


Si queremos desarrollar la capacidad para dar atención deliberada y significativa es importante tener en cuenta lo siguiente:
. Elijamos los aspectos significativos que queremos fortalecer en los hijos.
. Identifiquemos las situaciones en que dichos comportamientos se presentan con más frecuencia y estemos dispuestos para ATENDERLOS.
. Evaluemos sistemáticamente las experiencias que tenemos con nuestros hijos y revisemos a que le dimos ATENCIÓN.
. Seamos rigurosos al evaluar para advertir sí estamos ATENDIENDO en alguna forma, comportamientos inadecuados.
. Seamos sensibles para ATENDER aquello que también es importante para nuestros hijos.
. Hagamos inventario permanente de los aspectos positivos y relevantes de nuestros hijos. Mientras más sensibles seamos a sus fortalezas más capacidad tendremos para responder ante ellas.


Seamos conscientes de que el ambiente de nuestro hogar es el resultado de lo que ATENDEMOS.

 

Los invitamos a participar con sus comentarios a continuación... 

regresar

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

noticias

reflexionemos PreescolarElArca

calendario

conversatorios

padresEnReflexion preescolarElArca

El arca programa habitualmente, durante el semestre, conferencias y conversatorios con temáticas interesantes y apropiadas para los padres de familia con hijos en edad preescolar.

La asistencia de los padres a estos espacios es fundamental y complementa además la formación integral que ofrece el Preescolar.

En nuestro sitio web tenemos publicados los resúmenes de esas conferencias, así como varios artículos interesantes sobre crianza y educación.

 

 

 

Preescolar el arca - Teléfono 311 14 61 - dirección Cra 35 No 1-52 - email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Medellín-Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. © 2013