mom-863050 640DIEZ CONSEJOS DE PILAR SORDO PARA SUPERAR EL MIEDO A CRECER

Por: PILAR SORDO 

A continuación encontraremos un aparte de un texto con el cual se invita a una charla con la psicóloga Pilar Sordo en Argentina. 

Sordo nos ofrece muchos consejos para mejorar nuestras prácticas paternas, de los cuales extraemos solo algunos:

1. Crecer no parece una buena apuesta a los ojos de nuestros hijos si implica permutar su sobreprotegida vida de hijos por una vida estresada y sin placer que les mostramos como adultos. Esta lectura la obtienen de compartir con nosotros que nos mostramos siempre angustiados y estresados. Hay que poder mostrar a los chicos que nuestras vidas no son tan difíciles y podemos empezar haciendo que la vuelta a casa sea buenas noticias para nosotros mismos. Gastamos tiempo y esfuerzo en seleccionar la ropa y nuestro aspecto para ir a la oficina –para nuestra vida pública—y hacemos lo opuesto para la privada, para quienes más queremos.

2. Tenemos que poder demostrarle a los chicos que el trabajo es agradable. Hacer cosas con ellos y pedirles hacer cosas para mostrarnos pero más importante aún, mostrarse que son capaces de hacerlo. En suma, que son capaces! El que no hace, no se pone nunca a prueba y puede tener la preocupación de ser inepto.

3. Los padres estamos aterrorizados de no ser bien evaluados por nuestros hijos. Queremos que cuando estén con amigos, hablen bien de nosotros y por eso democratizamos nuestra casa. Todo se somete a votación con los chicos: qué se va a comer, qué se les va a comprar, a donde vamos, etc.

4. Los chicos tienen que aburrirse. Los padres no debemos ayudarlos a encontrar qué hacer. El aburrimiento es madre de la creatividad, del despliegue de recursos, de la resolución de problemas.

5. Somos poco coherentes. Hablamos de la importancia de los afectos pero ponemos el eje de nuestras vidas en el consumo. Después nos enoja que los chicos pidan marcas caras cuando somos nosotros los que podemos trabajar 20 horas por día para poder pagarlas, los que le compramos al hijo de 9 años un Smartphone!!!

6. Las madres /padres no estamos anclados en la cocina desde donde les gritamos para comunicarnos: llamarlos a la mesa o cualquier otro contacto. Es mejor moverse y de paso vemos en qué andan, dónde andan y los movemos, ahorrándonos los próximos 7 gritos!

7. En general Latinoamérica respeta las horas de almuerzo y cena como encuentro familiar pero se hace frente al televisor por lo que se pierde una muy buena oportunidad. Los momentos de encuentro deberían liberarse de todas las pantallas (TV, compu, celu) para poder hablar. El celular acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca.

8. Los no, aun si no tienen asidero lógico, son buenos. Enseñan a desarrollar paciencia, resistencia a la frustración y perseverancia. El ejemplo que da Pilar Sordo es el de la espera a la que nos sometían cuando éramos chicos luego del almuerzo antes de entrar al agua de la pileta o el rio en verano. Eran dos horas siempre aun si la temperatura llegaba a los 45 grados!!!

9. Los límites se perciben por los chicos como interés en ellos. La falta de límites se percibe como poco interés y falta de amor.

10. No somos amigos de nuestros hijos. Somos padres. Es fácil ser amigo de los chicos porque es resultado directo del amor que les tenemos. Para ser padre, hay que ser jodido y estar dispuesto a hacer lo que a los chicos no le gusta porque es lo mejor para ellos.


http://www.rionegro.com.ar/diario/diez-consejos-de-pilar-sordo-para-superar-el-miedo-a-crecer-1888405-9523-nota.aspx

 

 

regresar

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

noticias

reflexionemos PreescolarElArca

calendario

conversatorios

padresEnReflexion preescolarElArca

El arca programa habitualmente, durante el semestre, conferencias y conversatorios con temáticas interesantes y apropiadas para los padres de familia con hijos en edad preescolar.

La asistencia de los padres a estos espacios es fundamental y complementa además la formación integral que ofrece el Preescolar.

En nuestro sitio web tenemos publicados los resúmenes de esas conferencias, así como varios artículos interesantes sobre crianza y educación.

 

 

 

Preescolar el arca - Teléfono 311 14 61 - dirección Cra 35 No 1-52 - email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Medellín-Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. © 2013