love-746678 640“ATENDERLOS MÁS PARA QUE DEMANDEN MENOS”
POR: Ángela Marulanda

Publicado el 11 de agosto de 2013

Fuente: Periódico El Colombiano

 

La mayoría de los padres, hoy en día, no podemos estar ni un minuto tranquilos sin que los hijos nos demanden constantemente atención inmediata, y pretendan que vivamos pendientes de ellos y de sus asuntos en todo momento....


...Aunque hay varios motivos por los que los niños hoy reclamen cada vez, no solo más servicios, sino demasiada atención de parte nuestra, el más poderoso es porque solo la reciben a medias.

Como nos hemos acostumbrado a hacer mil cosas a la vez, cuando estamos con los hijos, por lo general, nuestro cuerpo está presente pero nuestra cabeza está ausente.


Hagamos la prueba: ¿somos de esos padres que cuando necesitamos a uno de los niños llamamos varios nombres antes de acertar con el de quien requerimos? ¿De los que tenemos que devolvernos a "reconstruir los hechos", porque llegamos a la cocina y no sabemos a qué veníamos? ¿De los que pasamos horas buscando los anteojos y preguntando quién nos los habrá cogido para finalmente los encontrarlos ensartados en la cabeza?


A decir verdad, el problema no es que tengamos alzhéimer, como afirmamos, sino que tratamos de controlar todo y por eso no controlamos nada ni atendemos a nada.


Hoy tenemos tantos frentes por atender que cuando estamos con los hijos, apenas alcanzamos a corregirlos y acosarlos pero no a escucharlos, comprenderlos, ni a gozarlos. Y solo les prestamos mucha atención cuando gritan o lloran o hacen alguna trastada. Lo malo es que ellos se dan perfecta cuenta de que a menudo simulamos que les estamos prestando atención pero que nuestra mente realmente no está allí.

Y por eso siguen reclamándola cada vez con más voracidad, debido a que nadie se satisface con lo que obtiene a medias. Si tenemos poco tiempo, hagamos un buen uso de este y démosles a los seres que "más amamos en la vida" unos espacios de atención centrada y exclusiva.


Esos momentos de encuentro afectivo, que no tienen que ser largos ni constantes, pero sí auténticos, en los que los niños puedan compartirnos sus dichas, inquietudes y tristezas, son los que les dicen que ellos son muy importantes para nosotros, que sus asuntos nos interesan, que comprendemos sus angustias, que estamos ahí para ellos, que los amamos. ¡Y eso es lo que buscan ansiosamente los niños cuando reclaman nuestra atención a todas horas….

 

 

regresar

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

noticias

reflexionemos PreescolarElArca

calendario

conversatorios

padresEnReflexion preescolarElArca

El arca programa habitualmente, durante el semestre, conferencias y conversatorios con temáticas interesantes y apropiadas para los padres de familia con hijos en edad preescolar.

La asistencia de los padres a estos espacios es fundamental y complementa además la formación integral que ofrece el Preescolar.

En nuestro sitio web tenemos publicados los resúmenes de esas conferencias, así como varios artículos interesantes sobre crianza y educación.

 

 

 

Preescolar el arca - Teléfono 311 14 61 - dirección Cra 35 No 1-52 - email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Medellín-Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. © 2013