green-1737737 640“SI NO CONFIAMOS EN LOS HIJOS… NO SE SUPERAN”

Por: ÁNGELA MARULANDA
Publicado en El Colombiano el 19 de septiembre de 2016 

 

La mayoría de los padres hoy en día parece creer que si los niños se tropiezan y caen no van a poder reponerse solos y por eso salen corriendo a levantarlos... 

 

...Si se confunden no van a poder buscar la salida necesaria, por lo que ellos están atentos a indicársela; si olvidan algo que necesitan están pendientes de rescatárselo para que no tengan problemas... y así sucesivamente.

Todas estas actitudes indican que creemos que nuestro deber como padres es evitarles a los hijos cualquier sufrimiento, molestia, disgusto o contrariedad que tengan que enfrentar o problema que deban solucionar. Lamentablemente lo que logramos es impedir que desarrollen las habilidades para solucionarlos y la responsabilidad para asumirlos. De esta manera lo que se logra no es que los hijos tengan menos tropiezos sino que no confíen en sus capacidades para reponerse, ni sepan solucionar sus problemas, ni puedan arreglárselas solos porque no se les permitió aprender a hacerlo. Por este motivo no desarrollan la resiliencia que requieren para solucionar por sí mismos sus dificultades, para enfrentar los reveses con valor, ni para abordar los desafíos con coraje. Y por este motivo ni siquiera tratan de hacerlo gracias a que saben que sus padres están dispuestos a rescatarlos, listos a defenderlos y decididos a solucionarles cualquier problema o desdicha con que deban lidiar en su vida.

Si revisamos la historia encontraremos que la mayoría de los personajes que lideraron las grandes causas de la humanidad venían de infancias duras, en las que tuvieron más retos que ventajas y más exigencias que privilegios, a la vez que menos contemplaciones. Ellos sabían que la vida no es fácil y se decidieron a luchar para superarlos.

Exigirles más a los hijos y ayudarles menos con sus problemas y obligaciones no solo los responsabiliza de sus asuntos sino que fortalece su carácter. Pero, para que esto sea posible, debemos dejar de adueñarnos de sus problemas, cualquiera que sean las consecuencias que deban enfrentar por sus fallas o errores. Si lo hacemos consistentemente, tendremos la seguridad de que la semilla de la confianza en sí mismos quedará plantada.

 

 

 

regresar

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

noticias

reflexionemos PreescolarElArca

calendario

conversatorios

padresEnReflexion preescolarElArca

El arca programa habitualmente, durante el semestre, conferencias y conversatorios con temáticas interesantes y apropiadas para los padres de familia con hijos en edad preescolar.

La asistencia de los padres a estos espacios es fundamental y complementa además la formación integral que ofrece el Preescolar.

En nuestro sitio web tenemos publicados los resúmenes de esas conferencias, así como varios artículos interesantes sobre crianza y educación.

 

 

 

Preescolar el arca - Teléfono 311 14 61 - dirección Cra 35 No 1-52 - email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Medellín-Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. © 2013