dormir“RECOMENDACIONES PARA QUE NIÑOS Y BEBÉS PUEDAN DORMIR MEJOR"
Por: Dr. Luis Guillermo Duque Ramírez
MSc, PhD Neurociencias, Especialista

Con los recién nacidos y los niños es fundamental inculcar una cultura del sueño, a comer y a dormir se aprende, por tanto es responsabilidad del adulto introducir horarios fijos, condiciones generales que siempre se repitan...

 

 

No duerma con su hijo en la misma cama.  Evite acudir al mínimo llamado, asegúrese de que no le pase nada pero no se levante cada que el niño lo solicite, los niños deben desarrollar su propio autoconsuelo.

No siempre que un recien nacido despierta o llama es porque tiene hambre, verifique que no esté mojado o que tiene frio o algo lo incomoda antes de pensar en ofrecerle alimento. Aproximadamente a partir de los 3 meses de edad, los niños tienen suficiente capacidad de reserva que les permite pasar de cuatro horas sin alimento.

Si el niño se despierta en la noche, revise la causa del depertar, no lo lleve a su cama, los niños deben dormir en su propia cama, no con los adultos, ni siquiera compartir la habitación cuando eso es posible.

Con los recién nacidos y con los niños más grandes evite la sobre-estimulación al final del día, tampoco los acostumbre a dormirse con ruido, luz o televisión, eso perturba el ritmo del sueño e inducirá a despertares en la noche.

A veces, dependiendo de la edad, los niños tienen terrores nocturnos, ellos con frecuencia se deben  a los últimos estímulos que tienen antes de dormir.  Mantenga siempre horarios fijos para dormir, cuarto oscuro y silenciosos.  Evite ilumincación innecesaria, la oscuridad, aumenta la secreción de melatonina, hormona del sueño.

No utilice la habitación del niño para castigos o para “descansar de él”.

Mantener el aparato de televisión fuera de la habitación del niño.  Los niños pueden desarrollar fácilmente el mal hábito de “necesitar” la televisión para dormirse.  También es mucho más difícill controlar lo que ve el niño si el aparato está en su habitación.

 

 

regresar

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

 

noticias

reflexionemos PreescolarElArca

calendario

conversatorios

padresEnReflexion preescolarElArca

El arca programa habitualmente, durante el semestre, conferencias y conversatorios con temáticas interesantes y apropiadas para los padres de familia con hijos en edad preescolar.

La asistencia de los padres a estos espacios es fundamental y complementa además la formación integral que ofrece el Preescolar.

En nuestro sitio web tenemos publicados los resúmenes de esas conferencias, así como varios artículos interesantes sobre crianza y educación.

 

 

 

Preescolar el arca - Teléfono 311 14 61 - dirección Cra 35 No 1-52 - email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Medellín-Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. © 2013