elJuegoEl "JUEGO" 
Por: Susana Posada S.
Directora y cofundadora del Preescolar El Arca

Cuando vemos a un niño jugar con un objeto cualquiera –tocarlo, palparlo, meterlo, sacarlo, tirarlo, recogerlo, armarlo, desarmarlo-, o lo vemos cantar, pintar, disfrazarse, imitar, esculcar, observar, los adultos nos preguntamos ¿de qué juego se trata? ¿Es un juego corporal, simbólico, de reglas, estructurado, cognitivo o comunicativo? Al niño no le importa la denominación del juego ni lo que implica en su desarrollo. Al jugar, está siempre integrado: no separa corporalidad, cognición, motricidad, comunicación, emoción; pone en el juego todas sus ganas y su capacidad para crear, interactuar, aprender, conocer y divertirse, características propias al sujeto activo que es...  

El juego es un motor que identifica al ser humano no solo en sus primeros años de vida, sino que permanece en el adulto cuando le imprime a lo que hace, creatividad, interés y pasión por “algo”; ese algo que desde la infancia puede convertirse en un objeto de conocimiento, de desarrollo profesional o simplemente en un hobbie.

Quienes de alguna manera estamos relacionados con los niños, sabemos que el juego es su actividad más seria; el niño juega con espontaneidad y naturalidad y a través del juego el niño se descubre a sí mismo, descubre al otro, reconoce e interactúa con los objetos, el espacio y el entorno que lo rodea, desafía y se desafía… en otras palabras, a través del juego, el niño aprende a conocerse y a conocer el mundo, a contextualizarse en la realidad social y cultural a la que pertenece.

juego2Dice Loris Malaguzzi: “El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien, siempre cien, formas de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender… Dibujar, pintar, etc., son (para él) experiencias y exploraciones de la vida, del sentido y del significado: son expresiones de urgencias, deseos, confirmaciones, búsquedas, hipótesis, adecuaciones, constructividad, invenciones: son una lógica de intercambios, solidaridad, comunicación consigo mismo, con las cosas, con los demás y de juicio e inteligencia en relación con los sucesos que acontecen”. Una bella definición del juego, del hacer espontáneo, profundo  y cotidiano del niño.
 
El reto no está en el niño. Él sabe muy bien cómo, cuándo y qué quiere o puede jugar; el reto es para el adulto que lo acompaña: saber observar, escuchar, interpretar al niño que juega o participar respetuosamente del juego del niño sin limitarle sus 100 maneras de expresarse y de comunicarse.

 

regresar

 

Comentarios (2)

  • WilliamKent

    Extraordinary site and an awesome theme too I truly get stunned to read this. It's better than average. I like review sites which fathom the cost of conveying the great helpful asset for nothing out of pocket. This was the most definite article I have read. Numerous readers would be intrigued on this site. I am searching forward for your day by day posts.
    College essay

  • janywatson

    This is extraordinary data for understudies. This article is extremely useful i truly like this blog much obliged. I additionally have write my essay some data important for online thesis offer assistance.

Añadir comentarios

 

noticias

reflexionemos PreescolarElArca

calendario

conversatorios

padresEnReflexion preescolarElArca

El arca programa habitualmente, durante el semestre, conferencias y conversatorios con temáticas interesantes y apropiadas para los padres de familia con hijos en edad preescolar.

La asistencia de los padres a estos espacios es fundamental y complementa además la formación integral que ofrece el Preescolar.

En nuestro sitio web tenemos publicados los resúmenes de esas conferencias, así como varios artículos interesantes sobre crianza y educación.

 

 

 

Preescolar el arca - Teléfono 311 14 61 - dirección Cra 35 No 1-52 - email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Medellín-Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. © 2013